A

pesar de que el ceviche es un tipo de plato que se conoce desde hace mucho tiempo, la verdad es que el mismo está ganando mucho protagonismo en los últimos años. Si todavía no conoces mucho sobre este plato tan singular, a lo largo de este artículo te vamos a ir desvelando toda información que necesitas saber para preparar una receta de 10.

Qué es el ceviche y su origen

También conocido bajo el nombre cebiche, es un plato de pescado o marisco marinado en aliño cítrico. Dependiendo del país en el cual se realice el ceviche, las técnicas de marinado que se emplean van a ser diferentes, no existe una única técnica universal, por así decirlo.

Buscando el origen del ceviche, nos damos cuenta de que el mismo podría haber venido del antiguo Perú. Decimos que podría haber venido porque no hay un origen 100% confirmado, aunque es verdad que casi todo el mundo está de acuerdo en fijarlo en este lugar. Según la gastronomía peruana, el ceviche podría haber sido originado por los moche en el siglo I y II. Según esa teoría, los moches podrían haber realizado el marinado con curuba local.

Si avanzamos un poco más en la historia, ya sí que tenemos indicios claros de que el imperio Inca realizó el marinado para conseguir ceviche. En ese caso, se han encontrado pruebas claras de que el pescado era marinado con chicha de jora.

Además, en la costa peruana, mucho antes de la llegada de los europeos ya se consumía el pescado con sal y ají. Posteriormente, con la llegada de los cítricos, el marinado fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy en día.

Cómo debe ser el pescado base para ceviche

Cuando comenzamos en el mundo del ceviche, lo primero que se nos viene a la cabeza es preguntarnos ¿Cuál es el mejor pescado para hacer ceviche? Y como indican los grandes cocineros, realmente no hay un mejor pescado, lo importante es que sea el adecuado para el plato que queremos preparar. Además de que cada uno tiene sus propios gustos y preferencias. Así. que lo que se responder es que existen numerosos pescados que son ideales para preparar en ceviche.

Eso sí, para que la experiencia sea la mejor posible, siempre tenemos que optar por un pescado de la máxima calidad. Concretamente por un pescado de calidad sashimi. De esa manera se podrá consumir en crudo sin ningún tipo de problema.

Los expertos en ceviche sí que suelen recomendar que el pescado sea blanco y firme o semi-firme y con un poco de magro. De esa manera se consigue un resultado espectacular y se puede degustar sin ningún tipo de problema.

Se suele recomendar el pescado blanco y firme porque el marinado lo que hace es suavizar bastante la textura del pescado. Eso significa que, al comenzar desde una base firme, es mucho más fácil conseguir una textura suave tras realizar el marinado. Lo que está claro es que debemos buscar una textura suave, nunca blanda porque en boca no es nada agradable. A eso hay que sumar que el sabor del pescado blanco es bastante suave, de aquí que sea el más recomendado para ese tipo de plato. Cuando hablamos de un pescado suave, tenemos la seguridad de que el mismo absorberá el sabor del resto de sabores y en consecuencia el ceviche será de más calidad.

1- Pargo

Hablamos de un pescado blanco semigraso que ofrece muy buenos resultados a la hora de elaborar ceviche. A la hora de realizarlo, se recomienda preparar con algo de picante y condimentos especiados.
Son muchos los cocineros que preparan ceviche de pargo. Pero para conseguir texturas mucho más agradables, lo que hacen es optar por la parte alta del filete, concretamente cogen el lomo. No importa la variedad de pargo usada, la gran mayoría dan muy buenos resultados.

2- Corvina

Es otro pescado blanco que da muy buenos resultados. Nosotros recomendamos especialmente la corvina negro. Es un pescado de sabor muy suave y con poca grasa. Además, la carne es bastante firme. Eso hace que la textura del ceviche en boca sea muy agradable.
Si el sabor de la corvina negra es muy agradable en el ceviche, a eso hay que sumar que es un pescado con pocas espinas y económico. Eso significa que cualquier persona en casa puede disfrutar de un rico ceviche de corvina.

3- Atún

No es de los pescados más usados, pero podemos certificar que el atún en ceviche también queda bien. Eso sí, para que la experiencia sea más agradable, siempre recomendamos optar por la parte más magra. A la hora de preparar el ceviche de atún, podemos optar por diferentes tipos de adobos y especiar al gusto. Es un pescado muy agradecido, se adapta a todo tipo de adaptaciones.
En este caso, debemos recordar que el atún rojo es un pescado azul y aun así podemos certificar que queda muy bien en un plato de ceviche. Además, de ser rico, el atún es un pescado muy saludable, rico en proteínas y nutrientes. Eso hace que sea un plato rico y completo.

4- Pulpo

Muchas personas no conocen esta receta, pero realmente el resultado es óptimo. Hacer un ceviche de pulpo puede ser una gran idea si buscamos la excelencia y una manera de prepararlo un poco diferente:

Cómo hacer el ceviche de pulpo

Para preparar el ceviche de pulpo tradicional de Perú necesitamos:

Ingredientes:

  • 2 patas de pulpo cocidas
  • Cebolla roja
  • 5 limas
  • 3 limones
  • Cilantro fresco
  • Sal y pimienta
  • Chile opcional

Elaboración:

La preparación del ceviche de pulpo es muy sencilla:

1. Cortamos las patas de pulpo con un grosor fino, al poder ser de 1cm o incluso menos. Usamos siempre un cuchillo bien afilado.
2. Por otra parte, cortamos la cebolla muy fina y la lavamos a fondo. Luego picamos el cilantro y exprimimos las frutas.
3. En un bol ponemos el pulpo con los zumos, la cebolla y la sal. Movemos todo bien y dejamos reposar unos 10 minutos en el frigorífico.
4. Pasado ese tiempo, salpimentamos y añadimos el cilantro fresco picado. También puede ser el momento de añadir el toque picante si queremos.
5. Finalmente, solo tenemos que servir el ceviche de pulpo, siempre frío.

Como puedes ver, el ceviche es una muy buena opción para añadir a tu carta, es un plato perfecto para un entrante y es muy fácil de preparar. Solo debes tener en cuenta que en preparaciones como el ceviche, la elección de una buena materia prima es la clave para que tu receta sea un éxito y tus comensales quieran repetir.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 4 Promedio: 4.8)