El diseño y la restauración en este 2022, sin duda van de la mano. Los consumidores ya no sólo buscan comer bien, sino hacerlo en un entorno agradable y diferente, que tenga algún punto que destaque frente al resto de la oferta de su entorno.

Tan importante como la decoración será la distribución en esta época de pandemia. Sabemos que nada volverá a ser como antes en mucho tiempo, y las normas han dado paso a costumbres y nuevos usos del espacio. Os contamos las tendencias de diseño de interior para restaurantes que se han creado a partir de las nuevas necesidades.

Vamos a dar un repaso a las tendencias que se mantendrán en el 2022 y las que llegan para dar aires nuevos a los mejores templos gastronómicos. Seguro que aquí podrás encontrar interesantes ideas para renovar tu local.

ESTILOS DECORATIVOS PARA RESTAURANTES EN 2022

Decoración de estilo minimalista

Nuevo Minimalismo - Estilos decorativos para restaurantes 2022

Restaurantes con espacios limpios y despejados, desprovistos de elementos innecesarios. Es la sensación de amplitud que muchos buscan para dar a su local una imagen de limpieza y orden extremos. El estilo nórdico sigue con fuerza.

Estilo industrial

Estilo industrial - Estilos decorativos para restaurantes 2022

Esta tendencia no desaparece, sino que sigue en auge. Recorre suelos y paredes y se traslada al mobiliario y los complementos. El acero, el cemento y los elementos industriales vistos como tuberías o conductos, son algunas de sus señas de identidad. Suelen ir de la mano de cocinas abiertas o vistas, para que los comensales puedan ver cómo se elaboran sus platos.

Espacios tropicales

Espacios tropicales - Estilos decorativos para restaurantes 2022

Colores verdes, plantas, estampados tropicales, naturaleza en estado puro. Las plantas son un recurso económico que aporta alegría y frescura a cualquier espacio. Tras una temporada de encierro, nos encanta respirar naturaleza mientras disfrutamos de una agradable velada en un restaurante.

Regreso al pasado

Regreso al pasado - Estilos decorativos para restaurantes 2022

Destacan los restaurantes temáticos donde decoración, carta y attrezzo pueden ir en consonancia. Años 70, años 90, cualquier tiempo pasado puede ser fuente de inspiración.

Apuesta por colores y texturas

Apuesta por colores y texturas - Estilos decorativos para restaurantes 2022

En el extremo opuesto al minimalismo, esta tendencia va cobrando fuerza. Combinación de texturas y estampados, con el lema contrario al “menos es más». Terciopelos, paredes enteladas, murales, estilo kitsch para los osados. Solo una buena combinación de colores y estilos dará el resultado esperado sin excesos.

Grandes espacios al aire libre

Grandes espacios al aire libre - Estilos decorativos para restaurantes 2022

Terrazas y jardines. El gran reto de la restauración en 2021 fue ofrecer a sus clientes espacios ventilados al aire libre con las mismas comodidades que en el interior. Ahora es el momento de los tonos naturales, las fibras, el recuerdo de un paseo marítimo o una velada campestre. Todo para ofrecer al cliente la sensación de libertad y aire puro.

COLORES EN TENDENCIA PARA RESTAURACIÓN

Colores en tendencia para restauraciónSeguiremos con el azul como uno de los colores estrella para el 2022. En combinación con blanco o tonos neutros nos ofrece siempre esa sensación de paz y limpieza. Combinado con rojo, naranja o amarillo nos dará un ambiente vibrante y alegre.

También contaremos con la gama de los colores tierra, ocres, arcilla, tabaco, naranja y azafrán, que tan bien casan con los ambientes naturales.

La tendencia de los tonos neutros será imprescindible para los ambientes minimalistas y nórdicos. Gran relevancia del negro en estos casos.

Para los ambientes con decoración kitsch, los tonos vivos serán los ejes protagonistas. Fucsias, morados, verdes, amarillos. Tanto en paredes como en decoración y mobiliario.

MATERIALES IMPRESCINDIBLES PARA LA DECORACIÓN DE LOCALES

Materiales imprescindibles para la decoración de locales

  • Como protagonistas tendremos a los metales.Siguen en auge el oro, la plata, el bronce, el latón, el cobre y el acero. Ahora combinaremos metales cálidos (oro, cobre, latón) con metales fríos (plata, acero). Pasarán a decorar suelos y paredes, además de mobiliario y complementos. Importante la aportación de los microcementos metálicos para conseguir estas superficies de gran belleza estética que pueden dar carácter a cualquier local.
  • El mármol vuelve con fuerza. Tanto para estilos minimalistas como industriales o decoraciones barrocas. En auge los mármoles con colores rosa, amarillo o verde. Y muy apreciado el negro de Marquinia. Los tendremos tanto en revestimientos como en accesorios..
  • Retomaremos el cemento y los estucos venecianos. Materiales que aportan mucha personalidad a cualquier ambiente.
  • El vidrio, su ligereza y versatilidad tendrán su espacio en todas sus versiones, opaco, serigrafiado, acanalado, decorado, o transparente. Cualquiera de ellos aporta ligereza y amplitud a espacios pequeños o con poca luz.
  • Terciopelo y azulejos para las decoraciones más atrevidas. Son un recurso lleno de encanto que renueva cualquier ambiente apagado.

Los materiales elegidos buscan aportar textura y contrastes. Las texturas naturales, madera, piedra, arena, metal serán de las más buscadas.

NUEVAS DISTRIBUCIONES EN LOS LOCALES DE RESTAURACIÓN

La arquitectura y distribución del espacio ha sufrido un cambio importante con la pandemia. La necesidad de reducir el aforo interior, incluso eliminando las plazas de barra y aumentando la distancia entre mesas, nos conduce a nuevos retos.

El primer reto y más importante ha sido limitar la superficie destinada al salón y al servicio presencial. La tendencia a elegir un sitio en la terraza sigue aumentando sin tener en cuenta el clima.

Esto ha llevado a la apertura de locales más pequeños con servicio de reparto a domicilio. Con ello un local menor supone un alquiler menor, con lo que el gasto fijo del local disminuye. Esta coyuntura ha ayudado a mantener negocios que con alquileres mayores hubieran cerrado sus puertas.

Por otro lado, se hace necesaria una zona de recogida de pedidos que no moleste al cliente en sala. Ha aumentado tanto el reparto a domicilio como la recogida en local. Los negocios recurren tanto a empresas especializadas en reparto como a reparto propio según sus necesidades.

De este modo se hace necesaria una zona segregada de recogida, conectada directamente a la cocina como mejor opción. Esta permite a los repartidores acceder desde la calle y recoger sin pérdida de tiempo los pedidos.

La siguiente innovación cada vez más frecuente es el servicio drive-thru. En este los clientes llegan en coche y recogen su pedido solicitado por app, pantalla táctil o micrófono. Aquí se hace necesario la ampliación del área de aparcamiento y los carriles de recogida. Es una opción todavía poco extendida en España pero de gran aceptación en otros países.

Las grandes cadenas de restauración marcan siempre los cambios, y en este momento el modelo se dirige. Locales más pequeños con exteriores preparados para recogida.

Estos cambios no se limitan a las grandes cadenas de comida rápida. Incluso los chefs más reconocidos tienen menús de recogida en local. Tendencia “Gourmet rápido».

Dark kitchen

 

Por último, comentaremos otra innovación que ha venido para quedarse. Las “Dark kitchen». O cocinas oscuras. Nos referimos a cocinas sin restaurante. Cocina de gran calidad especializada en cocina delivery. En este caso los costes se rebajan al mínimo. Alquileres de bajo coste ya que no necesitan estar en una zona de alto presupuesto. Poco coste de personal y bajo riesgo empresarial. Por lo tanto, bajos costes de explotación que se corresponden con mejores márgenes de beneficio.

Todas estas tendencias hay que tenerlas en cuenta si queremos estar al día y atender a las nuevas necesidades que se han creado en los últimos años. El futuro es ya el presente.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 3 Promedio: 5)