El mundo está cambiando de manera importante debido al Covid y eso se está notando, y mucho, especialmente en algunos sectores como el mundo de la hostelería. La gran mayoría de negocios están teniendo que cambiar para adaptarse.

Si tienes un negocio de hostelería o tienes previsto abrirlo próximamente, este artículo te va a ser de gran ayuda. Con la ayuda de nuestros expertos te vamos a mostrar las principales tendencias para restaurantes en 2022. Así podrás conocer el rumbo de ese tipo de negocios y adaptarlo a las nuevas necesidades de los clientes. Como siempre se suele decir, un negocio de restauración siempre debe adaptarse a las necesidades de los clientes si quiere seguir vivo. La adaptación es fundamental.

ADAPTACIÓN A LAS NORMATIVAS COVID

Adaptación a las normativas COVIDMuchos de los cambios que están sufriendo los negocios de restauración van ligados a la capacidad de adaptarse a las normativas COVID. Llevamos conviviendo un par de años con el virus y es momento de ser flexibles para adaptarnos a las medidas que se vayan implantando. Es verdad que las medidas se han vuelto más suaves, pero hay que estar preparados para aquellas normas que han venido para quedarse y para esos hábitos que los consumidores han adquirido de manera permanente. Un negocio preparado, es un negocio que afrontará el futuro con más fuerza.

Para ayudarte a adaptarte a los nuevos tiempos, te vamos a mostrar algunas de las acciones que han ido implementando los principales restaurantes en este periodo de pandemia.

Apuesta por las terrazas

  • Apuesta por las terrazas: las terrazas se han convertido en las grandes aliadas de la gran mayoría de negocios de hostelería. Los clientes tienen todavía mucho miedo de entrar en el local de hostelería y contagiarse. Por ese motivo, las terrazas se han convertido en la herramienta ideal para atraer a los clientes. Por supuesto, en invierno hay que adaptarlas para dar un mínimo de confort a los clientes. Puedes poner sombrillas para la lluvia, estufas, ofrecer mantas a los clientes… Cuantas más comodidades se ofrezcan a los clientes, más fácil será ganar su confianza y conseguir clientes fieles al negocio.

 

  • Separación de mesas: para evitar riesgos de contagios es importante que las mesas están separadas. Algunas normativas fijan distancia mínima, sobre todo cuando los contagios son altos. Mientras que en otras ocasiones el empresario será el encargado de colocar las mesas si no hay limitaciones en ese momento. Pero se ha demostrado que para que los clientes estén a gusto, la distancia entre mesas debe estar presentes. A nadie le gusta estar demasiado cerca de otros clientes.
  • Ventilación del local de hostelería: tanto por normativas como por seguridad de los clientes, todos los negocios de restauración deben contar con una buena ventilación. Esa ventilación se puede proporcionar de manera natural abriendo las ventanas o con herramientas adecuadas. La ventilación es muy recomendable, al igual que también el cliente deberá tener una temperatura agradable para que pueda estar a gusto.
  • Uso de la barra: es un tema complicado porque en ocasiones se puede consumir en barra y en otras ocasiones no. Para evitar problemas, hay que estar preparados para posibles cambios. Por ejemplo, son muchos los negocios que han comprado mesas altas. Cuando se prohíbe consumir en barra, las colocan junto a la barra. Así no pierden espacio y pueden atender a un número superior de clientes.

PRINCIPALES TENDENCIAS PARA RESTAURANTES EN 2022

El mundo de la hostelería ha cambiado mucho. Los clientes buscan comodidad, elegancia y sobre todo sentirse como en casa. A continuación te contamos las principales tendencias en Restaurantes y hostelería en 2022:

Cuidar el diseño y la arquitectura

Cuidar el diseño y la arquitectura

Este es uno de los puntos que ha ido cogiendo más fuerza en cuanto a tendencias últimamente. El buen comer no debe estar reñido con hacerlo en un local agradable y de vanguardia. Este 2022, uno de los estilos que más se está imponiendo es el minimalismo, pero son variadas y diversas las tendencias que podemos encontrar en cuanto a estilo y arquitectura. Si quieres profundizar más sobre este tema, este otro artículo sobre tendencias en arquitectura y diseño en 2022 sin duda te encantará.

Restaurantes delivery

Restaurantes delivery

Este tipo de restaurantes se conocen por estar orientados principalmente al servicio de comida para llevar o bien al envío a domicilio, por lo que en general, suelen ser espacios más pequeños que otros locales de restauración y contar con menos mesas de lo habitual. Tras la pandemia se han puesto más de moda que nunca, lo que ha hecho que poco a poco hayan ido adquiriendo cada vez más presencia a nivel nacional. Es un tipo de negocio que gusta mucho a los clientes y que permite a los cocineros dar un servicio personalizado. Por supuesto, los precios suelen ser más caros, pero los clientes los pagan sin problemas a cambio de los beneficios que ofrecen. Es una opción interesante para innovar y adaptarse a los nuevos tiempos. También hay negocios que combinan a la perfección el sistema de delivery con el sistema tradicional de atención en el propio local.

Flexibilidad de los horarios

Flexibilidad de los horarios

Son muchos los restaurantes que han comenzado a flexibilizar los horarios para dar servicio a los clientes cuando realmente quieren disfrutar del servicio. El ritmo de vida y las jornadas de trabajo cada vez más felixbles, hacen que se haya normalizado no tener un horario fijo para comer.
Cada vez es menos complicado encontrar restaurantes que no cierran la cocina durante toda la jornada. Así el cliente puede sentarse a degustar cualquiera de los platos de la carta independientemente de la hora.

Digitalización

Digitalización restaurantes

Otro de los cambios que más se están notando es que la gran mayoría de restaurantes están optado por incluir además de la carta en papel una carta digital, llegando en muchos caso a prescindir por completo de la tradicional carta en papel. Lo más común es poner un código QR directamente en la mesa, o en algún soporte visible para los comensales. Así el cliente lo puede escanear y puede ver que es lo que puede pedir en cada momento. Uno de los puntos fuertes de las cartas digitales es que se pueden actualizar al momento y así dar un servicio más profesional a los clientes. Permite eliminar en tiempo real aquellos platos de los que ya no tenemos stock o añadir sugerencias que solo tengamos en días especiales.

Pero no solo se han digitalizado las cartas, también los pagos. Cada vez son más los restaurantes que ponen diferentes métodos de pago a los clientes. Muchos restaurantes permiten el pago con efectivo, tarjeta, PayPal o incluso otros métodos de pago. Lo importante es adaptarse al cliente para que se pueda sentir a gusto.

Priorizar los alimentos de calidad y la elección de los proveedores

Priorizar los alimentos de calidad

Una de las tendencias más claras de 2022 es ir hacia la calidad, aunque eso suponga un precio más alto. Se ha podido comprobar que los clientes prefieren calidad frente a los precios bajos.
Cada vez son más los clientes que se preocupan por la trazabilidad de los productos que consumen, ya sea en su domicilio o en un restaurante. La elección de la materia prima con la que se van a elaborar los platos se vuelve cada vez más importante.

Alimentos sostenibles, de Km 0 y Slow Food

Alimentos sostenibles, de Km 0 y slow food

Son muchas las personas que piensan continuamente en el medio ambiente. Si quieres captar a todo tipo de clientes, puede ser una buena opción certificar que todos los alimentos que sirves provienen de ambientes sostenibles y ecológicos. Saber lo que comemos, llevar un control sobre los ingredientes y procesos de elaboración de los alimentos, más que una tendencia se ha convertido en una forma de vida para muchas personas. Buscar proveedores locales, alimentos de proximidad, respetuosos con el medio ambiente, que sepas cómo elaboran y recolectan sus productos se hace cada vez más importante. Un ejemplo que sin duda puede marcar la diferencia, puede ser incluir entre tus ingredientes estrella, pulpo pescado de manera tradicional, artes de pesca que respeten no solo la especie sino el resto de animales que habitan el medio.

Alérgenos y vegetarianos

Alérgenos y vegetarianos

Es vital que en la carta incluyas información de los alérgenos que contiene cada uno de tus platos. El objetivo es que el cliente sepa lo que puede o no puede pedir y así no tenga que preguntar al camarero. Piensa que cada vez hay más personas con problemas alérgicos, de aquí que esa información esté muy bien valorada por los clientes. Ser transparente con los alimentos puede ayudarte a captar un gran abanico de clientes, ya que cada vez más derivado de nuestro estilo de vida, crece el número de personas con intolerancias y/o problemas digestivos. En este artículo sobre intolerancias te explicamos más al respecto.

Pet-friendly

Pet-friendly

Son cada vez más los restaurantes que permiten la entrada de mascotas a sus locales y que incluyen en sus cartas incluso platos para estos miembros de la familia.

Esas son algunas de las principales tendencias de los restaurantes en este 2022. Como puedes imaginar, el sector está evolucionando a pasos agigantados para adaptarse a una época que está siendo muy complicada para la hostelería. Si no quieres quedarte atrás en tu negocio, puede ser una buena opción ponerlas en práctica. Seguro que se traducirán en más beneficios y te ayudarán a captar más clientes.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 3 Promedio: 5)