N

o siempre se presta atención a la importancia que tiene una cocina; ésta debe ser cómoda, amplia y tener una serie de características para que se aun lugar de trabajo eficiente.

Es muy importante que prestes atención a estas claves, así obtendrás un mayor rendimiento de trabajo, y mejor actuación.

Después, empléate para conseguir mejores resultados y verás como tu negocio crece en un momento. A continuación te explicamos los puntos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de diseñar la mejor cocina para tu restaurante:

Amplitud

Depende del espacio del comedor. La proporción ideal de la cocina respecto del comedor debería ser:

Cocina = 1/3 del comedor

Esto no se suele cumplir; el empresario suele preferir un comedor muy amplio sin darle importancia al tamaño de la cocina, lo cual es un error.

Luz: Claridad Natural o Artificial

Es aconsejable la luz natural, porque no transforma el color de los alimentos. Deberá disponer de grandes ventanales, o en su defecto, una buena instalación de luz artificial.

La Ventilación y salida de Gases

Ya que los gases calientes procedentes de los fogones se acumulan en el techo, la cocina debe tener unas salidas de aire en la parte alta para que salgan esos gases.

También debe tener entradas de aire limpio en sus zonas más bajas. Las entradas deben estar lo más alejadas posible de los fogones, ya que, si están cerca, el aire que entra por ellas enfría los platos preparados. La salida irá justo encima del fogón.

El Agua Corriente

La cocina debe tener grandes pilones de agua para los trabajos que realizamos. Los sumideros deben estar provistos de rejillas para evitar atascos cada vez que se nos cae algo.

De Líneas sencillas

El local de cocina debe ser lo más diáfano posible para evitar suciedades y posibles accidentes

Contar con los materiales más adecuados

Los materiales de construcción empleados en el revestimiento de paredes, suelos y techos deben de ser fáciles de limpiar, inalterables al calor y antideslizantes.

La temperatura adecuada a cada estancia

La climatización de la cocina es importante ya que el calor perjudica por igual a los géneros utilizados, como al personal que trabaja en ella.

Para ello, se dotará de una instalación de aire acondicionado que refresque ligeramente la cocina caliente y con más intensidad la parte fría de la cocina.

La elección de la ubicación

Debe de ser de fácil acceso, tanto para las mercancías como para la comunicación con los comedores. Para ello, debe de estar ubicada en la misma planta.

 

Con estas sencillas pautas a la hora de diseñar la cocina para tu restaurante, conseguirás unas buenas condiciones de trabajo que ayudarán a conseguir un ambiente de trabajo bueno y eficiente.

Echa un vistazo también a nuestra entrada sobre las medidas de higiene en un negocio de hostelería, encontrarás prácticas fundamentales sobre la higiene de la cocina.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 4 Promedio: 5)