E
pulpo a la gallega o Pulpo á Feira es un plato tradicional presente en todas las fiestas, ferias y romerías de Galicia, el pulpo es cocido entero, en su forma más tradicional se sirve sin patata pero ya existen muchas zonas de Galicia donde verás que se sirven con patata cortada en trozos irregulares, cuando la presentación sea así verás que le llaman Pulpo a la gallega con cachelos (o patatas cocidas con piel).

La elaboración de esta receta es sencilla, aunque debemos tener en cuenta pequeños detalles que harán de nuestro plato un auténtico manjar festivo. La elección de la pieza de pulpo que escojamos es uno de estos detalles importantes que determinarán el resultado de nuestra elaboración. Debemos asegurarnos de que tenga un buen tamaño, para que al trocearlo, nos queden unas rodajas generosas.

A la hora de hacer un buen pulpo a la gallega, la elección de la materia prima es clave, por ello debemos optar por comprar pulpo de primera calidad, si queremos garantizar el éxito de nuestro plato. Otro punto importante antes de elaborar esta receta es la elección de una olla adecuada, no debe ser demasiado grande pero sí hay que tener en cuenta que el pulpo debe quedar totalmente sumergido y tener espacio para el jugo que irá soltando el propio alimento al cocerse.

Elegir realizar esta receta a partir de un pulpo congelado nos facilitará mucho la elaboración, ya que no tenemos que preocuparnos por ablandar la carne del pulpo, de ello se encarga el propio proceso de congelación. Este es un punto especialmente importante antes de cocer el pulpo ya que en este proceso se romperan sus fibras y la carne del pulpo quedará perfecta para cocer.

Ingredientes para el pulpo a la gallega:

  • 1 Pulpo de 2 kg (Por cada kg extra añadimos 10 minutos de cocción)
  • 1 Patata grande (Opcional)
  • Pimentón de la Vera picante (o dulce si no se tolera el picante o se cocina para niños)
  • Aceite de oliva virgen extra de 1ª calidad
  • Sal gorda

Preparación:

1. Antes comenzar, lo ideal es que descongelemos el pulpo 24 horas antes en un recipiente en el refrigerador. Si no fuera posible contar con este tiempo puedes ponerlo a descongelar, dentro de una bolsa, a temperatura ambiente durante 30 minutos.
2. Cuando ya tenemos el pulpo listo para utilizar ponemos a hervir agua (sin sal) en una olla grande, en la cantidad suficiente para que cuando introduzcamos el pulpo quede completamente cubierto.
3. Una vez el agua rompa a hervir debemos «asustar» el pulpo, consiste en meterlo y sacarlo del agua hirviendo tres veces durante 5 segundos de cada vez antes de dejarlo completamente sumergido, con esta acción nos vamos a asegurar que la piel del pulpo permanezca pegada a la carne, se trata de un paso primordial si queremos que el resultado de nuestra receta será más jugoso y apetecible. Una vez introducido en el agua bajamos el fuego para que no borbotee demasiado y lo dejamos cocer durante 30 minutos aproximadamente.


4. Si prefieres añadir a tu plato la opción con patatas la pelamos, lavamos y cortamos en tres rodajas muy gruesas para echarlas en el agua del pulpo 10 minutos antes de que finalice la cocción, así nos aseguramos que tanto el pulpo como las patatas estén listos al mismo tiempo.
5. Cuando ya se ha cumplido el tiempo establecido, pinchamos una de las patas del pulpo en su zona más gruesa para asegurarnos que está tierna, dependiendo de la pieza puede necesitar unos minutos más. Si está listo lo retiramos a una fuente donde escurrimos el agua sobrante.
6. En Galicia las pulpeiras lo sirven en platos de madera, puedes hacerlo así si quieres darle un toque tradicional como se sirve en las romerías o decantarte por uno de cerámica si buscas una decoración más formal o incluso emplatados más e trata de una decisión que afecta a la presentación más que al resultado final de la receta.
7. Si has decidido incorporar la patata, la troceamos y la distribuimos por el plato de forma que hagamos una cama para la carne del pulpo, sobre ella con unas tijeras grandes de cocina cortaremos el pulpo en rodajas de 1 centímetro de grosor aproximadamente hasta que todo el plato quede cubierto.
8. Una vez tengamos el plato preparado con el pulpo y la patata rociaremos todo con un abundante chorro de aceite de oliva que cubra todos los ingredientes, añadimos sal gruesa y por último espolvoreamos el pimentón picante como toque final.

Ya solo nos queda disfrutar de este maravilloso manjar de nuestra gastronomía.

Consejos adicionales:

  • La cabeza del pulpo no se suele servir en este plato, pero sigue siendo una excelente materia prima llena de propiedades nutricionales que podrás aprovechar en otras recetas como el salpicón, ensalada, arroz, croquetas, empanadillas…
  • También puedes elaborar el pulpo a la gallega en una olla rápida, si es así la elaboración de la receta es la misma pero debes tener en cuenta que el tiempo de cocción se reduce, en este caso debemos cocerlo 8 minutos por kilo para un pulpo de 2 kilos, añadiendo 3 minutos por cada kilo adicional que tenga la pieza que hemos escogido. Introducimos el pulpo, colocamos la tapa a presión, bajamos un poco el fuego y comenzamos a contar el tiempo a partir del momento en que suba la válvula.
  • También puedes optar por prepararlo con pulpo ya cocido. En caso de que el pulpo esté congelado, el proceso de descongelado sería el mismo que para el pulpo crudo. Una vez descongelado, lo cortamos en frío con un cuchillo, para evitar que nos de la piel. Lo metemos 2 minutos al microondas y ya lo tenemos caliente. A continuación, solo nos quedaría aliñarlo al gusto.

Como resumen, te recordamos que la selección de la materia prima es parte fundamental para que tu plato esté sabroso, con buena textura y en su punto. El pulpo suele gustar tanto a los adultos como a los más pequeños de la casa, además de ser un alimento bajo en grasa y que nos aporta una gran cantidad de proteínas, vitaminas y omega 3, por lo que incluirlo en nuestra mesa no es solo una delicia sino una garantía de salud.

Prueba también el pulpo a la brasa con patatas o esta deliciosa receta de pulpo crujiente al horno.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 4 Promedio: 5)