El mundo de la hostelería no puede verse más reflejado en el famoso dicho “renovarse o morir”. Además, la pandemia supuso un antes y un después en este sector, lo que sin duda ha acelerado la inclusión de las redes sociales y del mundo digital en general en este tipo de proyectos.
Cualquier negocio de hostelería debe contar con una presencia activa en redes sociales si quiere garantizar su visibilidad. Dentro de las redes sociales podemos encontrar gran variedad, están las más populares entre el público general como Instagram o Facebook, o aplicaciones especializadas para restaurantes como TripAdvisor o Google My Business.
Redes sociales como parte central de la estrategia de marketing digital
Hoy en día las redes sociales son la carta de presentación de un negocio, la forma de interactuar del restaurante con sus clientes dirá mucho del establecimiento. Las redes sociales tienen el poder de dar a conocer un restaurante a un número de clientes potenciales muy alto, incluso puedes llegar a un público internacional al que no podrías acceder de otra forma.
Es esencial que tengas una estética cuidada y profesional, así como una estrategia de comunicación bien definida. Si conoces el potencial de las redes sociales, Las estrategias de marketing digital para aumentar la visibilidad de tu restaurante serán mucho más fáciles de aplicar. Entre estas estrategias podemos destacar publicaciones asiduas de platos que estén dentro y fuera de la carta, vídeos de su elaboración, actualizaciones en la carta y comunicar eventos especiales.
Antes de iniciar una estrategia de marketing en redes sociales debes conocer sus peligros; un comentario desafortunado puede desencadenar una crisis de reputación. La forma en la que contestas a las reseñas de los clientes (o incluso la impasividad ante las malas reseñas) configura la imagen que tiene un posible cliente potencial de tu restaurante, esto sin duda se aprecia en Google My Business y TripAdvisor.
Consejos para lograr visibilidad en Facebook e Instagram
Estas redes sociales ofrecen cierta facilidad para llegar a un número de clientes potenciales muy elevado, esto se debe en parte a su capacidad para convertir en viral una simple imagen o video. No por estar presente en todas las redes sociales va a ser más exitosa la estrategia de marketing digital, la clave está en llegar al mayor número de interacciones con el menor esfuerzo posible, a nadie le gusta seguir a un usuario que publica 10 fotos al día en Facebook y 20 historias Instagram.
Si decides utilizar estas dos redes sociales o combinar una de ellas con cualquier otra, es esencial que prepares una agenda mensual en la que tengas una idea general de todo el contenido que vas a subir, en qué plataforma y qué repercusión le vas a dar.
Facebook para restaurantes
La clave para triunfar en Facebook es codificar tu cuenta como fan page en lugar de como cuenta personal, de esta forma la interacción con tus usuarios será más fluida. En esta red social el formato que mejor funciona es el de los vídeos cortos de no más de un minuto, por ejemplo, puedes exponer de forma mínimamente estética la receta de alguno de los platos de la carta o innovar con nuevas creaciones.
Las fotos son también un aspecto por explorar en Facebook, debes ser inteligente y colocar imágenes de platos que puedan llamar la atención de los clientes potenciales. No te olvides de incluir una marca de agua (el logo de tu restaurante será lo más adecuado) para evitar plagios. Las medidas más comunes para publicar imágenes en Facebook son 1.200 x 1.200, el formato de recorte cuadrado.
Tanto los vídeos como las fotos permiten una interacción con los usuarios, es esencial que contestes en la medida de lo posible a todos los comentarios para así incentivar a que más usuarios dejen reseñas. Lo mismo sucede con los mensajes privados, intenta ser lo más atento posible y crea un vínculo de calidad con el usuario.
Puedes utilizar tu cuenta de Facebook como forma de redirigir a los usuarios a la sección de reservas desde el botón “llamada a la acción”, tendrás que tener un número de teléfono vinculado para que puedan hacer la reserva. También es útil para redirigir a los usuarios a tu cuenta de TripAdvisor.
En Facebook no solo puedes tener presencia como creador de contenido, también puedes participar en campañas de publicidad con Facebook Ads. A la hora de utilizar esta opción deberás tener claro a quién te diriges y en qué rango geográfico quieres realizar tu anuncio. Por ejemplo, si tu restaurante está ubicado en Madrid, te interesa potenciar los anuncios a clientes de la ciudad, como mucho de la provincia. No malgastes fuerza en que esos anuncios aparezcan a usuarios de Cataluña, Murcia o Galicia, es muy complicado que se conviertan en clientes potenciales.
Instagram para restaurantes
Lo primero que tendrás que hacer para gestionar tu cuenta de Instagram es migrarla de la cuenta personal a la cuenta de empresa, allí podrás añadir información de contacto importante y un enlace directo que derive a los usuarios a tu página web, tu sección de reservas o a otra red social.
En esta red social sucede lo mismo que en Facebook, tienes que tener un plan de subida de contenido en el que intercales vídeos, imágenes o historias. El usuario tiene que ver que está frente a una cuenta activa, pero que no bombardea con contenido, a la larga perderá el interés. Unas dos publicaciones por día sería una buena cifra, aunque estas publicaciones siempre tienen que ser de calidad y mostrar contenido original o llamativo para el usuario.
Es posible que, por el motivo que sea, un día no tengas contenido de calidad para publicar, en esos casos es mejor abstenerse antes de publicar algo que pueda repercutir en la imagen de tu restaurante.
En Instagram debes saber jugar con los hastags, esto ayudará a mejorar tu posicionamiento en el motor de búsquedas de la red social, aunque es esencial que los hastags estén bien elegidos. Unos 5 o 10 hastags por publicación sería una buena cifra.
Digitalizar un restaurante con Google My Business
Google My Business es la aplicación de posicionamiento digital más efectiva si hablamos de restaurantes, es una herramienta gratuita que permite ubicar un negocio en el buscador y en Google Maps.
Utilizando esta herramienta, cualquier persona podrá conocer información referente a tu restaurante simplemente buscándolo en Internet: dirección física, horario, menú, teléfono, disponibilidad para hacer entregas a domicilio, reseñas de otros clientes y enlaces a redes sociales. Los usuarios incluso podrán observar imágenes de los platos que hayan realizado los clientes anteriores.
Google My Business es una herramienta esencial para poder llegar a tu público local, lo cual es un complemento imprescindible a tu presencia en redes sociales. Las redes te van a ofrecer cierta visibilidad, con la que los usuarios empezarán a conocer tu restaurante. Una vez que hayas creado una buena imagen, decidirán buscarlo en Google, donde podrán encontrar toda la información para realizar una reserva o solicitar un pedido a domicilio.
Otro punto a favor de utilizar esta herramienta es el enorme potencial de Google Maps, más allá de la función de mapa, esta aplicación permite un filtrado a sus usuarios y podrán elegir el restaurante qué más se ajusta a sus gustos dentro de un rango espacial determinado. Reforzando este potencial de Google Maps, el 86% de los clientes busca en Google Maps aquellos negocios a los que acuden por primera vez.
Consejos para triunfar en TripAdvisor
Esta aplicación no puede faltar en ningún negocio dedicado a la hostelería, ya sea un restaurante con estrella Michelin o uno más modesto a nivel local. Si sabes utilizar TripAdvisor podrás catapultar tu reputación online al éxito.
En primer lugar, tendrás que dar de alta tu restaurante en TripAdvisor. Si ya existe tendrás que reclamar su perfil demostrando que eres el propietario del restaurante o estás autorizado para hacer esa gestión. Para crear una imagen atractiva puedes subir las mejores fotografías de tus platos, con eso incentivarás a los clientes que los hayan probado para dejar una reseña.
Es esencial que los clientes sepan dónde comentar y que les incentives a ello, un restaurante con pocos comentarios tiende a tener menos prestigio que uno con más. Algunos ejemplos para fomentar esta interacción con tus clientes es enviarles un correo aquellos que acaban de comer en tu restaurante o que lo hicieron en el día anterior sugiriéndoles que dejen su opinión, también puedes incluir enlaces directos en redes sociales.
La calidad de los comentarios en TripAdvisor no lo es todo, evidentemente los comentarios buenos mejoran la reputación online del restaurante, pero los comentarios malos, siempre que sean críticas constructivas, pueden ayudar a mejorar algo que está fallando. Nunca contestes de malas maneras a una reseña crítica, con eso habrás perdido un cliente y seguramente muchos más; debes mostrar una actitud amable y asertiva, los clientes que vean ese comentario deben entender que estás trabajando por mejorar ese error.
En cuanto a los comentarios, puedes destacar las mejores opiniones y aquellas que tengan 5 estrellas para que aparezcan en la parte superior de la página, aunque esta opción solo está disponible en la versión Premium.
Algo que nunca debes hacer en TripAdvisor es crear opiniones falsas, es tentador recurrir a amigos, familiares o conocidos para que dejen una buena reseña en tu restaurante y así mejorar la imagen del establecimiento o ayudarlo a crecer al inicio. Esto a la larga es contraproducente puesto que TripAdvisor detecta la generación de opiniones falsas de forma continuada y puede sancionar tu perfil.
Lo explicado anteriormente no significa que te tengas que resignar a obtener malas reseñas de forma continuada, si detectas que se generan opiniones malintencionadas de la competencia de forma reiterada puedes denunciarlas. En estos casos TripAdvisor estudiará si se está incumpliendo su política de opiniones.
También te podría interesar nuestro artículo sobre cómo mejorar el marketing digital de tu restaurante.