Si tienes un negocio de hostelería y el mismo cuenta con cocina, debes saber que uno de los perfiles que deberás contratar es el de ayudante de cocina. Para tener la certeza de que el negocio de hostelería va a funcionar correctamente es vital contratar a uno o varios ayudantes de cocina.
El número de ayudantes de cocina que un negocio de hostelería debe contratar siempre va ligado al tamaño del mismo. Cuanto más grande y comidas ofrezca, más ayudantes deberá solicitar.

¿Qué es un ayudante de cocina?

Podemos definir ayudante de cocina o pinche como el profesional que ayuda al chef o cocinero en los trabajos dentro de la cocina.
Un ayudante de cocina puede hacer trabajos sencillos como complicados. Todo dependerá de la formación del profesional y las necesidades del chef en cada momento. Lo importante es conseguir que la combinación chef y ayudante de cocina permita sacar el trabajo adelante y así dar un buen servicio a los clientes.

Funciones principales de los ayudantes de cocina

Cuando contratamos a un ayudante de cocina tiene que ser capaz de desarrollar las principales funciones por las que ha sido contratado. Algunas de esas funciones son las siguientes:

  • Limpieza de los utensilios: un buen ayudante de cocina tiene que ser capaz de limpiar las herramientas de cocina para que el chef pueda tener todo lo que necesita para desarrollar su trabajo. Eso significa que deberá tener la certeza de que todo está en orden para que el cocinero principal pueda usar las herramientas de trabajo cuando las necesite.
  • Conservación de los productos: otra de las tareas de los ayudantes de cocina es encargarse de que los productos estén en buenas condiciones. Esta función tiene como objetivo evitar que los productos se caduquen o estén en mal estado y eso se traduzca en un coste innecesario para el negocio de hostelería. Gracias a ese servicio, el cocinero podrá tener la certeza de que todos los alimentos que va a usar estarán en buen estado. También se deberá tener control del stock para evitar roturas.
  • Limpieza del área de trabajo: otra de las funciones puede ser la de limpieza del área de trabajo. De esa manera tendrá todo limpio para evitar problemas con inspecciones o con el cocinero jefe.
  • Colocación: también se puede encargar de recoger y colocar correctamente los alimentos. En este caso, el orden es fundamental para evitar perder el tiempo buscando alimentos.
  • Elaboración de platos: los ayudantes de cocina también pueden ser contratados con el objetivo de ayudar al chef en cocina. No solo pueden cocinar, también pueden elaborar los platos para que salgan realmente preparados. Todo dependerá del nivel de formación del profesional.

Perfil que debe tener el ayudante de cocina

Un negocio de hostelería no debe contratar a la primera persona que encuentre, sino que debe fijarse si el profesional tiene las capacidades necesarias. Algunas de las recomendables son:

  • Persona activa: el trabajo va acompañado de mucha actividad, es decir, es necesario que el trabajador sea activo y en consecuencia pueda hacer el trabajo que tenga por delante sin problemas.
  • Organizado: el ayudante de cocina debe ser una persona organizada. Siempre debe saber dónde se guardan las cosas para evitar perder el tiempo buscando cosas. Recuerda, una de sus principales funciones será la de organizar las cosas.
  • Ilusión: como en cualquier otro trabajo, el profesional tiene que tener ilusión. No solo en sacar el trabajo adelante, también en mejorar y aprender para que el servicio sea de más calidad.
  • Habilidad: es fundamental para poder realizar un buen trabajo. Se van a mover muchas cosas durante la jornada laboral y sin habilidad todo se volverá más complicado.

Si tiene ese perfil y capacidades, podrás tener la certeza de que podrás contratar a un buen profesional. Recuerda, según las habilidades y capacidades, el salario que le tendrás que dar será mayor o menor. Pero lo importante es conseguir que el trabajo salga adelante, aunque eso suponga tener que pagar un salario ligeramente superior.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 1 Promedio: 5)