E

n la cocina de un restaurante hay múltiples trabajadores: ayudantes de cocina, subchef, cocinero, chef… Aunque estos dos últimos puedan parecer sinónimos, lo cierto es que existen diferencias significativas entre ambos perfiles profesionales. ¿Las conoces?

Definiendo los términos.

Aunque cada vez se desdibujan más los límites entre uno y otro, técnicamente un chef no es lo mismo que un cocinero. Coloquialmente, se entiende que el cocinero profesional se encuentra un escalón por debajo del jefe de cocina. Esto se debe a que sus funciones son muy distintas en lo que a responsabilidades se refiere. En la práctica, uno y otro tienen el mismo nivel de profesionalidad. La distinción entre los dos perfiles se basa en la necesidad de establecer categorías profesionales en un trabajo tan exigente como es la cocina.

Para que entiendas más fácilmente la distinción entre ambos, nada mejor que recurrir a la etimología. Chef procede de caput, palabra latina que significa «cabeza». Puede entenderse, por tanto, como el que está al mando. Por su parte, cocinero viene de la palabra latina coquina, que significa «cocer, cocinar».

Veamos de forma individualizada a qué se dedican uno y otro, así como las particularidades que caracterizan su actividad.

EL CHEF

Un chef (palabra francesa que traducida significa «jefe de cocina») es el responsable principal de la cocina. No solo debe cocinar, también ha de encargarse de labores tales como: ​

  • Gestiones administrativas. El jefe de cocina se ocupa de contactar con los proveedores para realizar los pedidos oportunos. Por tanto, es quien selecciona la materia prima con la que trabajará el restaurante.
  • Gestión del equipo de trabajo. En esta tarea se engloba el encuadre de horarios, la delegación de funciones, la resolución de imprevistos, la organización de los trabajadores, etc.
  • Contratación del personal. Como referente que dirige la cocina, debe estar al tanto de los perfiles profesionales que optan a los puestos ofertados.
  • Creatividad de la firma. Además de todo lo anterior, el jefe de cocina crea las recetas que definirán la propuesta gastronómica del restaurante. Elabora la carta y somete los platos a revisión para adecuarse a los requerimientos de la clientela.

En otras palabras: el chef va más allá de la mera elaboración de los platos. Pero, para conseguir el título de jefe de cocina, primero hay que ser cocinero.

EL COCINERO PROFESIONAL

Por su parte, este perfil se encarga fundamentalmente de la preparación de los alimentos. Forma parte, junto al resto de cocineros, del equipo que dirige el chef.

Su principal tarea es dar forma a la visión culinaria del jefe de cocina y aportar calidad a la experiencia gastronómica que ofrece el restaurante. Debe conocer las técnicas, elaboraciones y preparaciones necesarias para el desarrollo de sus funciones. Asimismo, se encarga de la presentación de los platos.

Chef vs. Cocinero

  • El chef debe estar titulado. Las exigencias del puesto exceden la mera cocina, por lo que se necesita preparación relacionada con marketing, liderazgo, compras…
  • El jefe de cocina adquiere mayores responsabilidades que los cocineros. Debe tener capacidad de dirección, habilidades, aptitudes y años de experiencia para coordinar un grupo entero de profesionales y conducirlo a un punto común.
  • Tanto los chefs como los cocineros cocinan. Todos los chefs pueden ser cocineros; no obstante, no todos los cocineros pueden ser jefes de cocina en un restaurante.
  • Cada cocinero suele estar asignado a una estación en cocina. El chef puede trabajar en todas indistintamente y de forma paralela, bien supervisando el trabajo de los demás o bien participando de forma activa.

En definitiva, en un restaurante el chef es el director del equipo. Un equipo en que los cocineros profesionales son la base y motor de la actividad. Diferenciar los roles en un espacio de trabajo como este es fundamental si se quiere que el esfuerzo tenga sus frutos.

Si te ha gustado nuestro artículo sobre las diferencias entre el chef de cocina y el cocinero profesional, te podría interesar también leer sobre cómo iniciarse en la cocina de autor.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 3 Promedio: 5)