E

l pulpo al horno es una receta típica de Murcia, por eso también se puede denominar como Pulpo a la Murciana, o pulpo a la cerveza. En esta zona se degusta como tapa, en trozos grandes, de hecho, en la mayoría de restaurantes y bares se pide por trozos.

Pese a ser una elaboración sencilla, no es muy habitual hacer el pulpo al horno y el resultado es espectacular. La carne del pulpo queda muy sabrosa y tierna y su piel crujiente y doradita.

Aunque seas de los que sólo comen el pulpo cocido, de forma tradicional, te recomendamos que pruebes esta receta, ya que al asar el pulpo potenciamos su sabor y conseguiremos una textura jugosa que te encantará.

Para compartir: 4 personas    Tiempo: 90 min    Dificultad: Baja    Ideal para: Plato principal

Cómo preparar el pulpo crujiente con cerveza

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 pulpo crudo de 1,5 Kg
  • 4 dientes de ajo.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • 1 vaso de cerveza.
  • 1 limón.
  • Sal gorda.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Pimienta negra en grano.
  • 2 hojas de laurel.

Elaboración

1. Lo primero de todo será sacar la noche anterior nuestro pulpo del congelador. Dejamos que se descongele en el frigorífico durante la noche.

2. Antes de prepararlo, debemos lavarlo bien. Para ello, lo ponemos en el fregadero, abrimos el agua fría y comenzamos a limpiarlo haciendo hincapié en las ventosas, que es dónde más suciedad acumula. Este paso es muy importante para limpiar bien de impurezas que nos puedan aportar sabor a nuestro plato.

3. Lo colocamos en una fuente de horno que sea profunda, ya que el pulpo va a soltar bastante agua y no queremos que se desborde el líquido.

4. A continuación, echamos sobre el pulpo el vino blanco, la cerveza, los ajos pelados, un par de hojas de laurel, un chorrito de aceite de oliva y unos granos de pimienta negra.

5. Precalentamos el horno a 180ºC calor arriba y abajo e introducimos la bandeja tapada con papel de aluminio. Horneamos durante 90 minutos (aproximadamente 1 hora por kg). A mitad de cocción le damos la vuelta y destapamos.

6. Es conveniente ir regándolo de vez en cuando para que no se nos seque en exceso. También puedes añadir un poco más de cerveza si se queda sin líquido la bandeja.

7. Si quieres que la piel de este delicioso pulpo al horno quede extra crujiente, gratina durante 10 minutos más.

8.Cuando esté listo, lo sacamos del horno y retiramos a una tabla para cortarlo en trozos grandes. Disponemos en un plato, espolvoreamos un poco de sal gorda y regamos con el zumo de limón y con aceite de oliva virgen extra.

1/1

CONSEJOS PARA MEJORAR LA RECETA. CON QUÉ ACOMPAÑAR EL PULPO A LA CERVEZA

Podemos acompañarlo con una cama de patatas cocidas y rociadas con pimentón de la Vera dulce, así le daremos un toque ahumado a nuestro pulpo al horno, o simplemente con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

También puede elaborarse cociendo el pulpo previamente para a continuación, hornearlo y gratinarlo como paso final y así aportarle el toque jugoso y crujiente que caracteriza esta receta de pulpo al horno.

Si te ha gustado nuestra receta de pulpo a la cerveza, prueba también el pulpo a la brasa con guarnición de patatas, ¡una exquisitez!

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 2 Promedio: 5)