Si quieres sorprender a tus clientes y comensales con unas croquetas diferentes y originales, esta receta de croquetas deconstruidas de pulpo es perfecta.

Se sirve y emplata en un vasito o cuenco, por persona, y se debe degustar con cuchara.

Te explicamos como elaborarlas con pulpo cocido, una opción deliciosa y , pero se pueden preparar con el añadido que se desee.

También podemos denominar a las croquetas deconstruidas como croquetas en vaso, croquetas invertidas, croquetas líquidas, croquetas para comer con cuchara…

Receta de croquetas deconstruidas de pulpo

Ingredientes para 6 vasitos:

  • 300 g de pulpo cocido
  • Una cebolla
  • 90 g de harina
  • 90 g de mantequilla
  • 1 l de leche
  • Sal, nuez moscada
  • Panko japonés

Elaboración:

  1. En una marmita baja, derretir la mantequilla y añadir la harina. Tostar durante 5 minutos para evitar que sepa a crudo, y remover constantemente.
  2. Incorporar un cuarto de la leche y remover mientras se cocina a fuego medio. A continuación, incorporar el resto de la leche, añadir una cucharadita de sal y un poco de nuez moscada y dejar cocinar todo junto sin dejar de remover con ayuda de una varilla hasta conseguir una crema de textura ligera.
  3. Se debe tener en cuenta que una bechamel si se trabaja bien y con paciencia, dedicándole tiempo, obtendremos un mejor resultado; una textura cremosa y exquisita.
  4. En una sartén aparte, pochar la cebolla picada en brunoise para después incorporar el pulpo cocido picado y saltear un par de minutos.
  5. Al ser una croqueta deconstruida no va frita. Para servir, simplemente se debe colocar en el fondo de un vasito o cuenco un poco de pulpo salteado, cubrir con la bechamel (caliente) y espolvorear por encima un poco de panko tostado previamente en una sartén.

 

Algunos consejos:

Se puede sustituir parte de la leche por agua de la cocción del pulpo, por ejemplo, para 90 g de mantequilla y 90 g de harina se emplearían 800 ml de leche y 200 ml de agua de la cocción del pulpo, le aportará un sabor a mar increíble.

Si posees un sifón, incorpora la bechamel en espuma a los vasitos de croquetas deconstruidas.

Otra opción es añadir el pulpo cocido troceado directamente a la bechamel.

Además de panko tostado, podemos incorporar a las croquetas deconstruidas de nuestra carta un toque extra de textura espolvoreando un poco de cebolla frita crujiente por encima de cada vasito.

Es una forma original de servir las croquetas, además, su elaboración requiere menos tiempo que la preparación de croquetas tradicionales ya que al hacer las croquetas deconstruidas evitamos formarlas y empanar una a una.

No se debe emplatar ni montar el vasito de croqueta deconstruida hasta el momento de servir o el panko se humedecerá y perderá su textura crujiente.

Si te ha gustado esta receta diferente de croquetas deconstruidas con pulpo, puedes probar también estas deliciosas croquetas con pulpo para restaurantes si quieres elegir lo tradicional. ¡Acertarás seguro!

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 4 Promedio: 5)