S
i estás pensando en servir tapas en tu negocio y tu local no tiene cocina, este post es para ti. A día de hoy, no disponer de una cocina, no tiene porqué ser una limitación para poder servir comida, ya que hay muchas alternativas diferentes que te pueden ayudar a conseguir una carta variada sin que esto sea un impedimento para tu negocio.

¿Por dónde empiezo?

1 – ¿Cómo es mi negocio?

Lo primero que debes pensar es a grandes rasgos cómo es mi negocio. Qué tipo de platos quiero incluir en mi carta y si eso va a ser viable para llevarlo a cabo en mi local. Una vez tengo una idea general acorde a mis necesidades y a mi negocio, podemos comenzar con el resto de pasos.

2 – Define tu espacio de trabajo

Lo primero que debes tener en cuenta es el espacio que vas a poder destinar a preparar tus platos. Según la disponibilidad que tengas, podrás incluir más o menos elementos para configurar tu espacio de trabajo.
Es importante contar con una pequeña zona de almacenaje. Además de estanterías, debes tener una nevera y/o un congelador donde guardar todos esos ingredientes con los que después iremos creando las diferentes presentaciones.

En la zona de trabajo, vamos a tener por lo menos una encimera y a mayores iremos sumando otros elementos según el espacio del que dispongamos. Algunos de estos utensilios pueden ser: tostador, horno, microondas, mesa refrigerada para ingredientes, olla arrocera, robot de cocina… Hay que tener en cuenta que al no tener cocina, nuestro local no va a contar con una salida de humos por lo que, todos los elementos que incorporemos deben ser compatibles con esta cuestión. Por ejemplo, aunque existen algunos modelos de freidoras profesionales que no necesitan salida de humos, en la mayoría de los casos, van a ser necesarias para su uso.

3 – Selecciona los ingredientes

La selección de los ingredientes tanto en calidad como en forma, es clave para cualquier tipo de negocio de hostelería, pero en este caso se vuelve un punto especialmente sensible. Elige preferentemente aquellos ingredientes que sean más versátiles y vistosos. Además debes tener en cuenta tanto su modo de conservación como de preparación para que este se adapte al 100% al espacio de trabajo que hayas definido previamente.
Algunos ejemplos de ingredientes que pueden ser verdaderos aliados en tu negocio son:

  • Pan Precocido: Generalmente, el pan precocido viene congelado. Este te permite tener siempre pan caliente disponible en tu restaurante. Es útil tanto para hacer bocadillos y pinchos como para servir de acompañamiento a tus platos. A día de hoy, hay gran variedad de formatos y tamaños disponibles en el mercado.
  • Toppings en conserva: Puedes encontrar gran variedad de toppings que te pueden ayudar a completar tus platos de manera fácil y sencilla. La gama es realmente amplia, desde verduras como zanahoria o remolacha rallada, cebolla crujiente o caramelizada a semillas y frutos secos como el sésamo o las nueces en polvo.
  • Pulpo Cocido: Como se puede ver, la variedad de productos precocidos es muy amplia y esta puede sacarte de más de un apuro en tu negocio sin cocina. Te permite incluir productos en tu carta sin necesidad de tener que cocerlos. Solo tendrás que dedicar tu tiempo a prepararlos. El pulpo cocido, siempre y cuando elijas una buena materia prima, te permitirá preparar gran variedad de platos. Algunos ejemplos que podrías incluir en tu carta son: pulpo a la gallega, salpicones, ensaladas, ceviches, capaccio, bocadillos, pokes, empanadillas, empanadas y un largo etcétera.

4 – Configura la carta y los platos

Aunque ya sabes más o menos el tipo de platos que vas a servir en tu bar o restaurante, es ahora cuando vamos a definir realmente la carta. Te dejamos aquí algunas de nuestras propuestas para configurar la carta ideal para un bar sin cocina:

  • Tapas
  • Ensaladas
  • Tostas
  • Sushi
  • Poke
  • Bocadillos y Montaditos
  • Tablas de embutidos y quesos

Ventajas de un local de Tapas sin cocina

  • Rapidez: Se reducen los tiempos en la cocina y en el servicio. Las tapas para bares sin cocina necesitan menos tiempo de preparación, siendo igual de variados.
  • Ubicación: Un bar o restaurante sin cocina lo vamos a poder ubicar en más locales que un bar tradicional, ya que vamos a poder optar por locales más pequeños o que no requieran una reforma tan grande para adaptarlo. Esto nos permitirá acceder a locales con mejores ubicaciones, calles principales, zonas de tapas…
  • Estandarización de procesos: Se consigue estandarizar y automatizar los procesos, lo que facilita el control del servicio de cocina.
  • Menos personal: Se necesita menos personal y este no debe estar tan especializado, como un cocinero.

Ideas de Tapas para bares sin cocina:

Para muchos, un bar sin cocina puede considerarse una limitación, aunque no tiene porqué serlo. Existen muchas recetas de tapas para bares sin cocina, las cuales nos permitirán cocinar de una manera más rápida y fácil además de rica y saludable. Dile adiós a las frituras, aceites refinados, grasas, y más. Con esta lista de tapas descubrirás que existen formas de comer sin usar la cocina de una forma saludable y deliciosa. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Tostas y montaditos

 

Una de las tapas que no pueden faltar en un bar sin cocina son las tostas y los montaditos. Existe una gran variedad de alternativas para hacerlas sin utilizar la cocina. Una opción son los montaditos de queso y miel, una tapa de lo más fácil ya que solo tendrás que untar la miel y poner encima una rodaja de queso de cabra.

También otra selección que nos encanta son las tostadas de sobrasada con queso, los montaditos de queso brie con mermeladas de sabores, montaditos de anchoas con pimientos, tostada con hummus, tostas de foie con melocotón, tostada de queso con mostaza y miel, y un largo etcétera. ¡A tus clientes les encantará!

Picadillo de atún

El picadillo de atún es una opción perfecta para crear tostadas y tapas si tu bar no tiene cocina. Además, es una receta de lo más sencilla ya que solo tendrás que untar el atún con ketchup, mostaza, sal y pimienta y untarlo en una tostada.

Pinchos variados

Los pinchos son tapas muy típicas de los bares españoles, así que no pueden faltar diferentes pinchos fríos de sabores que te encantarán por lo fáciles que son de preparar. Uno de los que más pueden gustar a tus clientes son los pinchos de jamón con melón, queso manchego o mozzarella con tomates cherry, chorizo con pan, anchoas con pimiento…
Una opción para ofrecer a los clientes son los crudités con hummus, una elección muy saludable y fácil de hacer sin necesidad de cocinar.
Como puedes ver, hay gran variedad tantos salados como dulces y siempre son una buena opción para vender en bares sin cocina.

Rollitos de sabores

Una de las tapas para bares sin cocina que más nos gustan, por lo fáciles que son de elaborar, son los rollitos de sabores. Ya que podrás disfrutar de una amplia variedad de opciones, desde rollitos de salmón con espárragos, rollitos de jamón con queso, de mantequilla buena con anchoas, de melón con jamón ibérico, de queso de untar, jamón cocido y cebollino picado, entre otros.

Tablas de quesos y embutidos

Una opción más de las alternativas de raciones en frío para compartir son las tablas de queso o jamón con todo tipo de frutas, desde uvas, manzana; acompañadas de frutos secos, pan junto a mermeladas de sabores; de fresas o frambuesas, y más. Es una idea perfecta para sorprender a tus clientes, ya que podrás decorar las tablas como más te guste. La presentación es muy importante para llegar a tus comensales, sorprenderles con una buena imagen les dejará sin palabras.

Nuestra propuesta de receta para bares sin cocina:

Otra alternativa, son los nachos con guacamole, una ración perfecta para compartir con tus amigos. Además, es una receta muy sencilla ya que solo se tendrá que preparar el guacamole y sin necesidad de utilizar la cocina. Aquí te dejamos una receta de guacamole:

En primer lugar, deberás abrir un aguacate, y colocarlo en un bol. Un truco para abrirlo y que salga perfecto es hacer un corte en cada parte y moverlo, saldrá el aguacate entero. Cuando se haya colocado en el bol se aplastará con un tenedor o un mortero, seguidamente se añadirá la cebolla, pimiento verde y tomate previamente cortados en pequeños trozos y se unirán a la mezcla de aguacate. A continuación, se añadirá cilantro y unas gotas de lima.

Para darle un toque especial a tus nachos, puedes añadirles pulpo cocido. Esta puede ser una buena manera de aprovechar diferentes ingredientes y darle un toque diferencial a tus propuestas culinarias.

Siguiendo en la línea de utilizar varios ingredientes y preparados para hacer varios platos o tapas, te proponemos que una vez hayas hecho el guacamole, además de servirlo con los nachos, lo añadas en tostadas o montaditos de salmón.

Algunos consejos extra para sorprender a tus clientes

Aquí te dejamos unos consejos para sorprender a tus clientes con tapas para bares sin cocinar:

  • Ofrece tapas recién hechas. No utilices las tapas que quedan expuestas en las vitrinas del bar ya que estarán frías y con peor sabor, evítalo a toda costa ya que puede generar una peor imagen. Asimismo, os recomendamos calentar y tostar el pan antes de servirlo.
  • Usa alimentos fáciles. Sobre todo, que no sea necesario cocinar. Crea tapas únicas sin necesidad de muchos ingredientes y pasos.
  • Utiliza las vitrinas de tu bar. Expón tapas variadas con productos de calidad, pero te recomendamos poner solo las que llamen más la atención.

Las mejores tapas, raciones y tablas para bares sin cocina

Actualmente existe una gran variedad de bares y restaurantes que ofrecen todo tipo de raciones, tapas y tablas a sus clientes sin necesidad de utilizar la cocina. Esto es una opción perfecta para aquellos bares que no tengan instalaciones para cocinar una gran cantidad de platos y necesiten crear otro tipo de productos. Asimismo, hay muchos restaurantes que quieren ofrecer tapas que sorprendan a sus clientes, raciones diferentes e innovadoras fáciles de hacer. Existe una gran variedad de tapas para bares sin cocinar ricas y sencillas que con toda seguridad le encantarán a los clientes.

Si te han gustado nuestras sugerencias de tapas para bares sin cocina, también te podrían interesar estas ideas de tapas baratas para regalar en los bares con la consumición o estos originales pinchos con pulpo para bares y restaurantes.

 

 

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 9 Promedio: 5)