E
l pulpo es un plato único y perfecto para saborear y degustar en nuestro día a día, o bien en ocasiones especiales ya sean eventos importantes como bodas, cumpleaños, bautizos etc., o bien para festejar con los amigos. Es un plato que no deja indiferente a nadie y una elección acertada cuando queremos disfrutar de una buena comida. Sin duda, la mejor forma de comer este plato es con una buena guarnición. Es por ello, que en el artículo de hoy te hablamos de las mejores guarniciones para acompañar al pulpo y de la mejor forma de presentación para llamar la atención de tus invitados. ¡No te lo pierdas!

La importancia de la guarnición: El acompañante es el secreto

Las guarniciones son muy importantes en los platos que preparamos, ya sean sencillos o más complejos, siempre es una muy buena idea elaborar diferentes tipos de guarniciones para acompañar al plato principal.

Muchos os preguntaréis, ¿porqué es tan importante la guarnición? Pues bien, las guarniciones que acompañan los diferentes platos ya sean pescado o carne, permiten una mejora de sabor del mismo, una mejor presentación al cliente o invitado y sobre todo, aumentan el valor nutritivo ya que aportan más alimentos balanceados en el plato. Existen una gran variedad de guarniciones para acompañar un buen plato de carne o pescado, o en este caso pulpo. Las guarniciones más características que acompañan a estos platos son las siguientes: patatas, arroz o verduras.


En cuanto a las salsas, son otro tipo de complemento perfecto para elevar el sabor de los platos. Pueden aportar mucho sabor y variedad, y en muchas ocasiones, se han convertido en una parte principal del plato ya que solo añadiéndolas se modifica el sabor.

Las mejores guarniciones para acompañar un plato de pulpo

Sin duda, el pulpo es uno de los alimentos más versátiles de la cocina, ya que se pueden llevar a cabo diferentes tipos de recetas. El pulpo aporta mucha energía y es una comida muy saludable y baja en calorías. La mejor forma de combinar este plato tan nutritivo es escoger una buena guarnición que aporte más sabor al guiso, aunque ya de por sí es un sabor único. A continuación, os hablamos de las mejores guarniciones para pulpo:

1.  Parmentier de patata

Una de las guarniciones favoritas por todo el mundo es la patata en todas sus versiones, ya sean patatas fritas, asadas, al horno, en puré…Sin duda, una opción perfecta para disfrutar de un buen plato de pulpo es acompañarlo con parmentier de patata.
Esta receta es una idea muy saludable con la que sorprender a tus invitados. En primer lugar, debes saber de qué forma quieres cocinar el pulpo, ya sea a la plancha, al horno… La mejor opción para esta receta es hacer el pulpo a la plancha. En cuanto al parmentier de patata, sólo necesitarás patatas, mantequilla, nata, aceite y especias como pimentón, perejil o nuez moscada. La receta es muy sencilla ya que sólo tendrás que cocer las patatas, y una vez cocidas agregar la mantequilla y aplastarla hasta que se quede una masa de puré. Para finalizar, deberás sazonar con las especias, el aceite y la sal, ¡y listo!

Te podría interesar también nuestra receta de pulpo a la brasa con guarnición de patatas.

2. Verduras

Las verduras siempre son un acompañamiento perfecto en todos los platos, además de una opción saludable para mantener una dieta sana. Sin duda, una receta que nos encanta con verduras es el pulpo al horno con diferentes tipos de vegetales.
Las verduras que más nos gustan para combinar y acompañar a este plato son las siguientes: calabacín, cebolla, espinacas… Sin duda, una combinación perfecta es cocinar también un pequeño puré de patatas para completar el plato. También es una buena opción cocinar el pulpo y acompañarlo con puré de las diferentes verduras.
Otra receta que nos encanta es el pulpo con cebolla caramelizada, una opción perfecta para ocasiones especiales, ya sean eventos como bodas, cumpleaños etc.

3.  Arroz o pasta

Una opción única para disfrutar de un plato como es el pulpo es combinarlo con arroz o pasta. Sin duda, ambos son ingredientes básicos que pueden ser una muy buena combinación y acompañamiento para diferentes comidas. ¡Son los acompañantes perfectos gracias a su versatilidad!
Para no perder la esencia y que el pulpo sea el protagonista principal, es muy buena opción cocinar un arroz dónde el elemento principal sea el pulpo. Puede ser un arroz con verduras o bien solo junto al pulpo. En cuanto a la pasta, es una opción perfecta combinarlo de una manera única con el pulpo, ya sea aliñado con tomate o bien solo.

Cómo presentar bien un plato con pulpo: Los mejores tips y recomendaciones

Para presentar bien un plato de pulpo, debemos saber que el elemento principal tiene que llamar la atención. En primer lugar, debemos escoger cual va a ser la cocción del pulpo, y una vez elegida, es importante saber con qué vamos a combinarlo. Si va a ser con patata o verduras, con un puré o bien se emplata con un arroz o una pasta única. También es importante tener en cuenta los diferentes tipos de salsas que se van a incorporar al plato para así presentarlo de la mejor forma posible y que quede bien en el plato.

Lo más importante es crear una buena imagen del plato que llame la atención y que sea apetitoso, por ello no podemos hacer un plato sin sentido, tiene que tener una buena combinación entre el alimento principal, que en esta caso es el pulpo y la guarnición junto a las salsas.
Esperamos que os haya gustado este artículo con las mejores guarniciones para pulpo, lo más importante es que confíes en tu imaginación y gusto, deseamos que hayáis tomado nota de las opciones y ya que cocinéis el pulpo perfecto logréis sorprender a vuestros invitados. ¡A disfrutar!

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 5 Promedio: 5)