Sin embargo, esto no lo convierte en un plato poco atractivo, sino todo lo contrario, nos permite crear emplatados y presentaciones espectaculares con las que dejarás a tus comensales más que satisfechos. ¡Anímate a probar esta receta con pulpo cocido con cebolla caramelizada!
Personas: 4
Tiempo: 25 min
Dificultad: Baja
Ideal para: Cena
Calorías: 190 Kcal/100g
Ingredientes
- 4 tentáculos de pulpo cocido congelado de máxima calidad Discefa
- 2 cebollas
- 50 gramos de mantequilla
- 1 cucharadita de azúcar moreno
- 1 pimiento rojo
- 2 tiras de bacón
- 2 patatas grandes
- Brotes tiernos para decorar
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
Elaboración:
1. Para preparar esta receta, empezaremos por descongelar el pulpo cocido. Para ello, tenemos dos opciones dependiendo de la previsión y antelación con la que podamos hacerlo. La primera opción será sacarlo del congelador e introducirlo en la nevera con 24 horas de antelación y esperar a que se descongele. te aconsejamos colocar algún recipiente debajo del envase ya que al ir descongelando, es normal que suelte un poco de agua. La segunda opción, es ideal si tienes menos tiempo, solo tienes que sumergirlo en un cuenco con agua a temperatura ambiente, o ponerlo debajo del grifo durante una media hora, y ya lo tendrás listo.
2. Ahora toca preparar las patatas. Como para esta receta las vamos a hacer cocidas, lo primero será pelarlas. a continuación, ponemos a hervir agua en una cacerola junto con las patatas peladas y limpias, y sal. El tiempo que deben estar cociendo, va a variar según el tamaño que tengan, si son de gran tamaño les llevará unos 20 minutos estar cocidas. De todas maneras, para estar bien seguros de que están en su punto, usaremos un tenedor o un cuchillo para pincharlas y poder comprobarlo antes de sacarlas.
3. Mientras tenemos las patatas cociendo, vamos a ir preparando el resto de ingredientes. Para que la cebolla caramelizada nos quede de 10, en esta receta, lo ideal es que la cortemos en tiras finitas. Cortamos el bacon en pequeños dados y los pimientos rojos también en tiras, aunque no tan finos como la cebolla.
4. El siguiente paso será coger la cebolla que habíamos cortado previamente y, en una sartén, añadir un chorro de aceite y la mantequilla. Antes de seguir, tenemos que esperar a que se derrita completamente nuestra mezcla y a continuación añadiremos la cebolla. La rehogamos hasta que empiece a ablandarse , cuando veamos que ya está, le vamos a añadir una cucharadita de azúcar (preferiblemente moreno), y sofreímos unos minutos hasta que la cebolla nos quede tostada y con el característico color marrón.
5. Una vez tenemos ya este paso, en una sartén, añadimos un chorrito de aceite de oliva y dejamos que se caliente a fuego fuerte. Agregamos el bacon cortado en cuadraditos y salteamos. No tardarán mucho en estar listos. En la misma sartén salteamos el pimiento rojo cortado en tiras pequeñas hasta que esté tierno. Reservamos.
6. A continuación, limpiamos la sartén, añadimos un chorrito de aceite, y doramos el pulpo cocido unos minutos por cada lado hasta que adquiera color y esté bien caliente. No hay un tiempo exacto, dependerá del color y la textura que nos guste que adquiera. Al venir ya cocido, solo es necesario calentarlo y dorarlo en la plancha.
7. Después, tenemos que hacer lo mismo con las patatas, marcarlas un minuto por cada lado antes de cortarlas en rodajitas. Para que no se nos deshagan y adquieran la textura esperada, debemos tener el fuego alto.
8. Ahora la receta ya estaría lista, solo nos queda emplatar. Esta receta, permite un sin fin de emplatados diferentes al gusto de cada chef y del estilo de cada restaurante, aquí te proponemos uno, pero puedes aprovechar para dejar volar tu imaginación preparando tu propio emplatado. El primer paso sería colocar una manta de patata, después ponemos encima el pulpo (podrías incluso cortarlo en tiras o en trozos) y la cebolla caramelizada y esparcimos el pimiento y el bacón. Para decorar, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra.
Prueba más recetas deliciosas con pulpo. Te va a encantar el pulpo al ajillo o el pulpo a la brasa con patatas y tomates cherry.