¿Qué es cocinar al pil pil?
Lo primero que tenemos que tener en cuenta cuando hablamos del pil pil es que puede tratarse o bien de una salsa o bien de una receta en sí misma.
El pil pil es un plato que suele prepararse usando como elemento principal pescados o mariscos. La técnica de preparación consiste en dorar unas láminas de ajo con guindilla en una cazuela. Después se retiran y con el fuego apagado y el aceite todavía caliente se coloca el pescado y esperamos a que burbujee. Con esto se irá formando una emulsión o gelatina, que da lugar a esta salsa.
Su nombre proviene curiosamente del ruido que hacen las burbujas del agua que suelta el pescado junto al aceite de oliva cuando explotan.
Se suele elaborar en cazuelas de barro y se caracteriza por un sabor intenso y picante ya que se aromatiza con ajo y guindilla. Se consigue principalmente de las gelatinas que tiene el pescado. La receta más tradicional es la de que se conoce como bacalao al pil pil, pero hoy en día se utiliza con otros ingredientes como por ejemplo el pulpo. ¿Se te está haciendo la boca agua ya? Pues sigue leyendo para descubrir la receta de la salsa pil pil.
¿Cómo se elabora?
Para conseguir esta emulsión de los jugos y gelatina que suelta el pescado y el aceite de oliva hay que cortar los ajos y una guindilla. Mientras se calienta en una cazuela de barro el aceite, deberás añadir la guindilla y el ajo. Una vez dorados, retirar del fuego y poner el pescado en la cazuela hasta que empieza a burbujear, así que hay que cambiarla a otra cazuela a fuego lento.
En el siguiente paso, puedes elegir elaborarla de la manera tradicional o ligar la salsa de manera más rápida. La primera es más elaborada, hay que añadir poco a poco el aceite templado hasta que cubra el pescado y remover suave y lentamente para que la salsa vaya cogiendo todos los jugos del ajo, guindilla y trozos de pescado.
En cuanto a la manera rápida de ligar el bacalao, se cocina el bacalao con la piel hacia abajo para que suelte antes la gelatina. Cuando burbujee dale la vuelta y remueve con cuidado porque suele desgarrarse con facilidad.
¿Con cuál de las dos formas te quedas? Como ves, se trata de una receta sencilla, pero en la que debes tener en cuenta las tonalidades y texturas para conseguir el vaivén adecuado para montar el pil pil. Así te quedará la salsa perfecta y sorprenderás a todos tus invitados.
Todo lo que debes saber sobre la salsa pil pil
Lo único que debes tener en cuenta es que conseguirás dominar la técnica con paciencia y práctica. Así que vamos a darte consejos para no cometer los típicos errores en la elaboración de esta deliciosa receta.
Evita los errores para un pil pil perfecto
Ten presente que la temperatura del aceite es muy importante. Ésta no debe estar muy caliente pero tampoco muy fría, ya que si no no se va a montar. Es muy importante tener un colador, así se monta poco a poco. Vamos a verter el aceite con la gelatina del pescado y a mover a la vez para que vaya emulsionando más fácilmente. Debe estar todo homogeneizado y sin ningún cúmulo de grasa.
Se puede guardar
Esta salsa se puede conservar refrigerada. Puedes congelarla y descongelarla cuando vayas a consumirla. Si está cortada, es decir que se ha separado la gelatina del aceite, mete la gelatina en una cazuela a fuego lento y ve añadiendo el aceite poco a poco y removiendo. Otra manera de aprovechar si te ha sobrado algo de pil pil es utilizándose en diferentes recetas como las que te vamos a mostrar a continuación.
Recetas con salsa pil pil
La primera de ellas y que no podía faltar es la más tradicional, el bacalao al pil pil. A continuación te explicaremos paso por paso y que ingredientes necesitas para la elaboración perfecta de este increíble plato.
Receta de bacalao al pil pil
Prepara la receta más clásica y disfruta de su sabor tradicional. Toma nota de los ingredientes y del paso a paso para preparar bacalao al pil pil.
Ingredientes
- 4 lomos de bacalao
- 250 ml de aceite de oliva virgen extra
- 6 dientes de ajo
- 2 guindillas
Elaboración
1. Es importante diferenciar entre el bacalao en salazón o desalado. Si optáis por el primero, antes de comenzar a hacer la receta hay que desalarlo en agua durante 48 horas e ir cambiándola cada 12 horas. Con el otro tipo de bacalao este paso no será necesario.
2. Cortamos en láminas los ajos y los sofreímos junto a las guindillas en una cazuela con aceite de oliva virgen en abundancia, ya que será uno de los principales elementos de nuestra salsa.
3. Una vez dorados los retiramos del aceite y bajamos el fuego.
4. Añadimos a la cazuela con el aceite previamente utilizado para dorar los ajos, los lomos de bacalao con la piel pegada al fondo de la cazuela. Así conseguiremos que las gelatinas del bacalao que mencionamos previamente se suelten antes. Pasados unos 10-15 minutos a fuego muy lento para confitar el bacalao y moviendo de vez en cuando, retiramos del fuego.
5. Sacamos el bacalao y ponemos el aceite en una jarrita. Con ayuda de un colador vertemos el aceite y vamos removiendo para conseguir ligar bien la salsa y que no queden grumos.
6. Finalmente emplatamos el bacalao con la salsa pil pil por encima y decoramos con los ajos y la guindilla.
Receta de pulpo al pil pil
Conocemos la tradicional y deliciosa receta de bacalao al pil pil. Pero ¿alguna vez la has probado con pulpo? Esta vez damos paso a otro manjar del mar con esta receta. ¡Apunta los ingredientes y ponte manos a la obra!
Ingredientes
- 700 gr. de pulpo
- 1 cebolla
- 2 cucharadas de mantequilla
- 4 dientes de ajo
- 2 guindillas
- 250 ml. de vino blanco
- 1 pastilla de caldo de carne
Elaboración
1. Corta el ajo y cebolla en tacos pequeños y el pulpo en trozos de unos 2 centímetros.
2. Una vez cortado poner en una sartén la mantequilla y agregar la cebolla y el ajo y tras unos minutos el pulpo.
3. 5 minutos después, añadir el vino blanco y la pastilla de caldo de carne y una vez todo incorporado añadir las guindillas.
4. Dejar unos minutos a fuego medio para que reduzca hasta obtener una salsa espesa ¡y listo para disfrutar!
Receta de pasta con merluza al pil pil
Un giro en la tradicional receta es la pasta con merluza al pil pil. Para elaborarla necesitarás los siguientes ingredientes:
Ingredientes
- 400 gr de pasta
- 2 lomos de merluza (desalado)
- 1 cebolla
- 2 pimientos verdes
- 5 dientes de ajo
- 3 guindillas
- Agua
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Perejil picado
Elaboración
1. Pon en una olla agua a hervir para cocinar la pasta según indicaciones del fabricante. Lo ideal es que quede un raya o un punto más blanco en el centro de la pasta.
2. En una sartén fríe los ajos previamente laminados hasta que se doren.
3. Retira los ajos y en el mismo aceite de los ajos fríe la merluza durante 10 minutos aproximadamente.
4. Una vez hechos, retiramos del aceite y pasa el aceite por un colador una vez haya enfriado un poco.
5. Por otro lado, fríe la cebolla y los pimientos y añade la guindilla. Una vez hechos incorpora la pasta y los dientes de ajo y mezcla.
6. Una vez todo incorporado, en una fuente añade la pasta y decora con los lomos de merluza y esparciendo la salsa sobre el plato.
7. Para un toque final puedes espolvorear un poco de perejil picado.
Ahora que ya sabes cómo se prepara la salsa al pil pil, ¿te animas a prepararla en casa? Esperamos que nuestras propuestas te hayan gustado y que los trucos y consejos para hacerla te sirvan de ayuda. Todo es cuestión de práctica y paciencia, y por supuesto, ¡de conseguir ingredientes de calidad!
Prueba más recetas con pulpo. Te podrían gustar nuestra sugerencia de pulpo a la brasa con patatas, el pulpo al ajillo o el pulpo con cebolla caramelizada, ideal para una cena ligera.