L

a gastronomía es una de las cosas que más se aprecia en nuestro país, ya que a los españoles nos gusta el buen comer. Ir a un restaurante es una buena opción para disfrutar de este placer, así es que para aquellos que regenten este tipo de negocio, os vamos a dar una serie de ideas para que podáis ofrecer a vuestros clientes este verano. En este caso, hablaremos de platos de alta cocina que llevan pulpo.
El pulpo es un molusco muy versátil que se puede combinar con muchos alimentos, por lo que pueden salir infinidad de platos muy ricos. Además, es una buena alternativa de comida saludable y apta para personas con algunas intolerancias, como el gluten o la lactosa, que son las más frecuentes y de las que más se pregunta en un restaurante.
Se dice que comer pulpo es un placer en aquellos restaurantes que saben cocinarlo y les sale perfecto. Por lo tanto, si te incluyes en uno de ellos, seguro que vas a dejar a tu clientela contenta y satisfecha. Además, se puede disfrutar del pulpo ya sea en tapa o plato, eso sí, siempre tiene que estar en su punto para que el cliente lo deguste tal como toca.

Platos gourmet con pulpo como ingrediente principal

Tenemos varias opciones para presentar el pulpo en la carta de nuestro restaurante. Podemos optar por las tradicionales recetas que todos conocemos pero versionando el plato para hacerlo diferente. Por otra parte, también podemos hacer otros platos menos conocidos pero igual de ricos, algunos de ellos fusionan diferentes sabores para los más atrevidos. Al ser un producto muy versátil, podemos encontrar muchas formas de cocinarlo.

Platos tradicionales de pulpo pero versionados

Pulpo a feira versión gourmet

Si proponemos ideas de platos gourmet con pulpo para un restaurante de alta cocina, podemos hablar del ‘Pulpo a feira’ pero cambiando la versión original por una que se adapte mejor al tipo de restaurante del que hablamos. Por ejemplo, podríamos cambiar la cama de patata por patata crujiente o puré de patata. Es un plato que ofrece muchas opciones para ser versionado, también podemos servir pequeños pinchos usando cucharillas poniendo una única rodaja con el puré y el aliño.

Salpicón de pulpo

Otro de los platos que se pueden ofrecer podría ser ‘Salpicón de pulpo’, como tapa o ración, una opción muy fresca para verano. Para darle una versión diferente a la tradicional, puede estar presentado dentro de una cáscara de coco o dentro de una piña, que además, este último nos dará este sabor dulce y ácido a la vez.

Otras recetas gourmet con pulpo innovadoras

Podríamos hablar de diferentes platos con pulpo que no son tan conocidos. Un ejemplo podría ser ‘Pulpo con alcachofas a la parrilla y salsa especiada’, una receta saludable, exquisita y fácil de hacer. Esta salsa especiada lleva comino, pimienta negra, cilantro, tomillo, romero, mostaza de Dijon, ajo y zumo de lima, todo un elixir de sabores.
Para los que les guste un sabor más oriental, hablamos de ‘Pulpo tostado con salsa teriyaki y mayonesa de wasabi’. Se trata de un plato muy diferente a lo que los comensales están acostumbrados a encontrar, por eso les va a sorprender. Este plato se sirve con una cama de arroz aromático mojado en salsa teriyaki y mayonesa de wasabi y encima se pone la pata entera de pulpo decorada con hebras de ito togarashi.
Por último, ofrecemos un ‘Guiso de pulpo con champiñones, brócoli y raíz de loto’. Esta receta, tanto nutritiva como saciante, va a conquistar los paladares de los más exigentes. Además, es un plato que se puede preparar con antelación, ya que no se echa a perder ni pierde su sabor ni textura al rato de cocinarlo. Esta receta es una fusión de sabores de nuestro territorio con otros más exóticos, como la raíz de loto, el jengibre, la soja y la salsa sriracha.

¿Cómo cocinar el pulpo en un restaurante de alta cocina?

Se aconseja consumir pulpos de entre 1 kilo y 1 kilo y medio, ya que son los más tiernos, sino podríamos encontrarnos con una carne dura y difícil de cocinar. Un truco para que este molusco pierda firmeza es congelándolo antes de cocinarlo o ‘asustarlo’, es decir, poner agua a hervir y meterlo en el agua caliente y sacándolo unas 3 o 4 veces.
Otro consejo para que quede una textura ideal sería golpearlo cuando está fresco. Tanto asustándolo como golpeándolo hará que sus fibras musculares se relajen y quede más tierno, tal como debe ser en un restaurante.
Luego, hay que hervirlo. El tiempo de cocción será, aproximadamente, de unos 20 minutos por kilo que pese el molusco. A todo esto, cuando pase el tiempo y se retire del fuego, hay que dejarlo reposar en la misma olla de 15 a 20 minutos más.
Para saber cuando está cocinado en su punto, podemos poner una patata mediana en la misma olla donde vamos a cocer el pulpo, ya que el tiempo de cocción es muy igual y nos ayudará a controlar mejor el tiempo que necesita para que esté listo.

El pulpo, una fuente de proteínas

El pulpo tiene muchos beneficios. Esto ha hecho que sea muy apreciado gastronómicamente, más allá de su gran sabor. El más destacado es que el pulpo tiene un alto contenido de proteínas y es bajo en grasas saturadas, por lo que es ideal para dietas para adelgazar. Además, es rico en potasio para tener una tensión arterial alta estable y vitaminas B2 y B3. La vitamina B2 trabaja con el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono y la B3 regula el nivel de azúcar en sangre.
También aporta otros minerales y vitaminas, como la vitamina B12, B6 y la vitamina E, esta última para prevenir el envejecimiento de la piel. También es fuente de sodio, yodo, calcio, hierro, magnesio y potasio.
Por otra parte, lleva zinc, que ayuda a fortalecer nuestro sistema inmunológico y a mantener activas nuestras defensas. Por último, y no menos importante, es rico en Omega-3.
Si quieres servir platos de pulpo en tu restaurante, habrás podido ver que se trata de un producto muy versátil que se adapta y combina muy bien con muchos alimentos, tanto del territorio como otros más exóticos, y que, además, es apto para la mayoría de gente que sufre alguna intolerancia alimentaria, como el gluten, presente en muchos alimentos y platos de nuestro día a día.

Si te han gustado nuestras sugerencias de platos de alta cocina con pulpo, prueba también la mejor ensalada gourmet con pulpo, rúcula y queso feta, o las croquetas deconstruidas con pulpo, ideales para incluir en tu carta de restaurante.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 6 Promedio: 5)