L
os guisos marineros son unos de los platos más típicos de la gastronomía mediterránea. Además, son una estupenda forma de comer pescado y preparar una comida completa y saludable, que resulta muy vistosa y sabrosa.. Te proponemos preparar una deliciosa cazuela de fideos con pulpo con esta receta paso a paso y con todos los trucos para que el pulpo quede muy tierno. Sorprende a tus comensales con esta rica y tradicional cazuela.

Receta de cazuela de fideos con pulpo

Ingredientes

  • Un pulpo mediano
  • 250 gramos de gambas arroceras
  • 1 tomate maduro
  • 2 patatas
  • 300 gramos de fideos gruesos
  • 1 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • ½ pimiento verde
  • ½ pimiento rojo
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Una hoja de laurel
  • Azafrán
  • Sal

Paso a paso para preparar cazuela de fideos con pulpo

Descongelar el pulpo

Para esta receta, lo ideal es optar por pulpo crudo congelado de tamaño mediano. Descongela dentro de la nevera durante 24 horas para no romper la cadena de frío. Te aconsejamos ponerlo encima de un plato porque soltará algo de agua al descongelarse.
También puedes optar por nuestros tentáculos ya cocidos, si más adelante te explicamos también cómo preparar la receta si eliges esta opción.

Cocer el pulpo

Cocer el pulpo y que quede tierno es más fácil de lo que parece. Te contamos varios trucos y cómo cocer pulpo en olla tradicional y olla rápida.
Cocer el pulpo en olla tradicional
Llena una olla alta con abundante agua. La olla debe ser lo suficientemente alta como para que el pulpo quepa bien. Para que quede tierno, hay que asustar al pulpo. Es muy sencillo: solo tienes que esperar a que el agua esté hirviendo y meter y sacar el pulpo tres veces en el agua. Te cuidado para no quemarte.
Una vez esté asustado, mete el pulpo en la olla con una hoja de laurel. Deja cocer a fuego fuerte durante unos 40-45 minutos. El tiempo de cocción es aproximado, depende del tamaño del pulpo.
Un truco para saber si el pulpo está listo es añadir al agua de cocción una cebolla pelada pero entera. Cuando la cebolla esté tierna, el pulpo también lo estará.
Cocer el pulpo en olla rápida
Dependiendo del tipo de olla (exprés, rápida o súper rápida), necesitarás un tiempo de cocción diferente. Asusta al pulpo al igual que en una olla tradicional y a partir de que suba la pesa o la anilla el tiempo de cocción es:

  • 25 minutos en olla exprés
  • 15-20 minutos en olla rápida
  • 8-10 minutos en olla súper rápida

Es fundamental que guardes el caldo de cocción del pulpo, ya que aportará un gran sabor a mar a tu cazuela de fideos y pulpo.
Si preparas el guiso con pulpo cocido, haz un fumé con las cabezas de las gambas, 350 gramos de morralla y una hoja de laurel. Deja hervir suavemente durante 15 minutos. Cuela y reserva.
Corta las patas de pulpo en rodajas y la cabeza en tiras y reserva. Pela las gambas y reserva.

Preparar el sofrito

Corta el pimiento verde y rojo en cuadraditos o tiras. Corta la cebolla finamente. Corta el ajo en láminas. Ralla el tomate. Pela las patatas y déjalas enteras sumergidas en agua hasta que vayas a incorporarlas al guiso.
En una cazuela, cubre el fondo con una fina capa de aceite de oliva virgen extra. Añade la cebolla y el ajo y cocina a fuego medio. Cuando la cebolla empiece a transparentar, incorpora los pimientos. Sofríe durante cinco minutos y añade el tomate y sal al gusto. Deja que se cocine durante 10 minutos.

Haz el guiso

Mete en el microondas un vaso de agua con las hebras de azafrán y calienta. Añade a la cazuela el caldo de haber cocido el pulpo y el agua con el azafrán. Deja que cocine con el sofrito a fuego medio durante 5 minutos.
Chasca las patatas rompiendo con ayuda de un cuchillo para que suelten el almidón y el guiso quede bien trabado. Cuece a fuego medio.
Cuando las patatas estén casi tiernas, añade los fideos. Suelen tardar entre 10 y 12 minutos en estar listos, depende del fabricante y el punto de cocción que prefieras.
Añade el pulpo cinco minutos antes de acabar la cocción del guiso. Si las gambas son pequeñas, incorpora a la cazuela cuando ya esté retirada del fuego. Se cocinarán con el calor residual y quedarán con una textura perfecta.
Este plato puede ser ideal para incluir en un menú del día. A continuación, te proponemos dos opciones de entrantes con los que poder acompañar esta cazuela de fideos con pulpo,y convertirlo en un menú de 10. Como primera opción te proponemos una ensalada de hoja verde o si lo prefieres puedes optar por un tomate aliñado con cebolleta y albahaca. Así seguro tendrás una comida completa y nutritiva.
Esta cazuela de fideos y pulpo marida a la perfección con un Albariño o con un vino blanco seco con toques salinos.

¡Pruéba más recetas con pulpo! Te podría gustar nuestra receta de pulpo al ajillo o la de pulpo con cebolla caramelizada.

¿Te ha gustado nuestro artículo? ¡Déjanos tu valoración!
(Votos: 2 Promedio: 5)