Pero tenemos que saber que podemos degustar el pulpo de muchas otras maneras. Y para demostrártelo, vamos a exponerte un listado de salsas que acompañan al pulpo fácilmente.
1- Salsa alioli para acompañar al pulpo
Ahora que llega el buen tiempo, siempre se agradece comer pulpo en la calle acompañados con las personas que más queremos. Y qué mejor manera que disfrutarlo junto a una buena salsa de alioli. Realmente se puede degustar en cualquier época del año, pero suele ser más común usarla en los meses de más calor.
Ingredientes:
- Medio vaso de aceite de girasol
- Medio vaso de aceite de oliva
- Un huevo
- Dos dientes de ajo
- Zumo de medio limón
- Sal
Preparación del alioli para el pulpo
1. En el vaso de la batidora incluimos todos los ingredientes expuestos anteriormente.
2. Colocamos la batidora en el fondo del vaso y comenzamos a batir sin realizar ningún movimiento. Cuando comenzamos a ver que la mezcla se comienza a unir y en consecuencia a espesar, es el momento de realizar movimientos suaves. El objetivo es realizar movimientos suaves para conseguir que los ingredientes se integren correctamente.
3. Deberemos batir hasta conseguir que la mezcla espese correctamente.
4. Una vez realizada la salsa casera, será el momento de guardarla en la nevera. Tapamos con film para evitar que los olores de la nevera entre en la salsa y puedan romper su sabor.
2- Salsa brava para el pulpo
Es otra manera muy interesante de acompañar al pulpo. Le da un toque picante super interesante que hace que a muchas personas les guste el pulpo con salsa brava. Por supuesto, dependiendo del nivel de picante que nos guste, tendremos que usar más o menos picante. Lo que sí está claro es que es una receta ideal para cualquier época del año y se resalta todavía más el sabor del pulpo.
Ingredientes:
- 50 ml de aceite de oliva virgen
- 30 gramos de pimentón dulce de la Vera
- 15 gramos de pimentón picante de la Vera
- 100 ml de caldo de pollo
- 15 gramos de harina
Preparación de la salsa brava para el pulpo:
1. Comenzamos poniendo el pimentón en una sartén con aceite no muy caliente. Y mezclamos bien los dos tipos de picante para que se integren correctamente. Dependiendo del nivel de picante que busques, deberás añadir más o menos pimentón picante.
2. Incorporamos a la mezcla anterior la harina y durante unos dos minutos cocinamos. Posteriormente añadimos el caldo poco a poco para que se vaya integrando con la mezcla anterior. Siempre tenemos que estar moviendo para evitar que se creen grumos que luego serán molestos en la boca.
3. Tras añadir todo el caldo, sin dejar de mover dejamos cocinar la salsa durante unos diez minutos. Así se reducirá y aumentará el sabor.
4. Finalmente probamos y rectificamos de sal. Ya tenemos lista una estupenda salsa brava. Solo que dará aplicar sobre el pulpo y degustar.
3- Salsa de mojo verde de aguacate para el pulpo
Igual no es de las salsas más comunes dentro de nuestra gastronomía, pero podemos certificar que es una salsa realmente interesante. Gracias a su sabor y su textura, la misma encaja muy bien con un buen plato de pulpo.
Ingredientes:
- Un aguacate maduro
- Sal
- Un par de dientes de ajo
- Zumo de medio limón
- Cilantro picado
- Una cucharadita de comino molido
- 50 ml de vinagre de vino
- 100 ml de aceite de oliva virgen
Preparación de la salsa de mojo verde de aguacate
1. En primer lugar, cortamos el aguacate por la mitad y retiramos el hueso para poder trabajar con libertad.
2. Extraemos la carne del aguacate y la introducimos en el interior del vaso de la batidora.
3. En el vaso en el cual hemos incluido el aguacate añadimos los ajos pelados, vinagre, cilantro, sal, comino y el zumo de limón.
4. Finalmente, con la batidora mezclamos todos los ingredientes a velocidad media. Mientras lo hacemos, vamos poniendo poco a poco el aceite. Con un hilo es más que suficiente.
5. Seguimos con el trabajo hasta conseguir que la mezcla emulsione. Así podemos decir que hemos realizado una rica salsa de mojo verde de aguacate casera.
4- Salsa de mostaza y miel para el pulpo
Otra opción diferente para disfrutar del sabor del pulpo es esta salsa. Poco a poco está ganando importancia dentro de la gastronomía del pulpo. Si todavía no la has probado, te invitamos a hacerlo porque seguro que te sorprenderá. Es muy fácil de preparar y gustará a toda la familia.
Ingredientes:
- 100 gramos de mostaza
- 30 gramos de miel
- 50 ml de vinagre blanco
- Una cucharada de AOVE
- Un poco de zumo de limón
- Sal
Preparación de la salsa de mostaza y miel
1. En el interior de una olla ponemos el zumo de limón y el vinagre. A fuego suave lo mezclamos durante unos minutos. En el momento en el cual notes que coge temperatura, será el momento de añadir la mostaza, miel y el aceite.
2. Cuando todos los ingredientes están en el interior, cocinamos durante unos diez minutos aproximadamente. Deberás dejarlo hasta que veas que la salsa comienza a espesarse.
3. Para evitar que la salsa se pueda pegar en el fondo de la olla, lo que hacemos es moverla constantemente.
4. Finalmente, probamos para rectificar de sal y dejamos enfriar. Cuando esté fría, será el momento de poner sobre el pulpo que queremos presentar.
Te podría interesar también este artículo sobre las mejores guarniciones para acompañar el pulpo. ¡Echa un vistazo!